LA GRAN DEPRESIÓN

 

Profunda crisis económica que surgió en 1929 en los Estados Unidos y se prolongó durante una década.

La Gran Depresión o también llamado la crisis de 1929 surgió en Estados Unidos y fue una gran crisis financiera que afecto los países industrializados que se prolongó durante la década de 1930, en los años previos a el inicio de la II Guerra Mundial.

Esta crisis se inicio con la caída de la bolsa de Nueva York, el 29 de octubre de 1929, sus efectos se fueron trasladando hacia el resto de los países del mundo. Este día fue llamado como Martes Negro. Las dificultades para salir de la crisis hicieron que los gobiernos tuvieran que profundizar nuevos modos de entender los procesos económicos al poner en duda que el propio mercado pudiera encontrar un equilibrio por si mismo.



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GRAN DEPRESIÓN:

CAUSAS

Una suma de distintos factores tuvo como resultado el colapso del sistema económico con la consecuencia de que este sistema se estancara en los años siguientes, algunos de ellos fueron:
  • El gran desarrollo económico que se produjo en Estados Unidos en la década de 1920. Las industrias se modernizaron y comenzaron a producir más productos en menos tiempo y con un coste más bajo.
  • A finales de los años 20, por una serie de causas se produjo un descenso del consumo  en la producción agrícola. Mientras tanto en la industrial se empezó a producir mas de lo que el mercado puede consumir.
  • La poca productividad que comenzó a tener las empresas industriales hizo que se produjera una ola de despidos en las industrias.
  • Tras los rumores de la perdida de las empresas, los inversores intentaron deshacerse de sus acciones y por lo tanto el precio cayo estrepitosamente.
  • La gente también comenzó a retirar los ahorros de los bancos, y como los banco no pudieron devolver todo los depósitos al mismo tiempo, quebraron. 
  • El ciclo de esta crisis denominada la Gran Depresión duro desde 1929 hasta 1933 pero sus consecuencias perduraron hasta finales de la década de 1930

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la crisis de 1929 tuvieron repercusión en todo el mundo. Algunas de ellas son las siguientes:
  • El consumo de los bienes industriales bajaron considerablemente, esto hizo que muchas empresas ante la falta de ingresos tuvieron que cerrar.
  • Como consecuencia de lo anterior, el desempleo aumento en todo el mundo por la bajada de la producción industrial.
  • Los Estados Unidos de América estuvieron cuatro años con indicadores económicos negativos y esto hizo que los países europeos que recibían crédito de los  Estados Unidos dejaran de hacerlo.
  • Se incrementaron las cifras de desocupación y de pobreza en todo el mundo.
  • Tras estos acontecimientos los países se reunieron para buscar soluciones para salir de dicha crisis. Entonces, se replantearon los términos de la conocida economía capitalista al necesitar la intervención del Estado para poder reactivar la economía. Así, surgieron nuevas formas de capitalismo con mayor intervención estatal en el control de la economía.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares