CRISIS DE GRECIA 2009

CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EN GRECIA 2009


Buenas tardes a todos, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre la crisis de la deuda soberana que ocurrió en Grecia en 2009.El 8 de diciembre de 2009, el mercado de valores y los bonos de Grecia colapsaron debido a la elevada deuda. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han instado al país a actuar. Esta crisis se conoce como la crisis de la deuda soberana griega (también conocida como la Gran Depresión griega).


Esta es una de las crisis soberanas en la región europea.

Anteriormente, el partido PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) derrotó al ND (Partido Nueva Democracia) en las elecciones generales. Georgios Papandreou sucede a Kostas Karamanlis, quien ha estado en el poder desde 2004, como primer ministro. La economía griega ha estado en recesión desde 2008. El nuevo gobierno de Papandreou ha revelado que su antecesor ocultó la magnitud del déficit público, situándose el desequilibrio fiscal en casi el 13% del PIB, el doble del cálculo anterior.

Según el diario El País, algunos de los posibles motivos de la crisis son las Olimpiadas de 2004, la bajada de impuestos y el maquillaje de las deudas. Para los Juegos Olímpicos de 2004, el gobierno tuvo que endeudarse mucho, lo que aumentó el gasto público; los ingresos fiscales se redujeron entre un 30 y un 40 por ciento a medida que la economía se hundió, pero los ingresos fiscales no aumentaron; y, por último, la composición de la deuda. El gobierno en ese momento no era honesto sobre sus declaraciones de deuda, y en 2009, cuando el gobierno socialista de George Papandreou llegó al poder, las finanzas del país eran honestas.





Posteriormente, Standard & Poor's colocó la calificación CCC por encima de la calificación de incumplimiento efectivo (default selectivo) al establecer la calificación CCC como la calificación de solvencia más baja para el estado griego, debido a la alta probabilidad de que el estado griego incumpla antes de sus compromisos de pago. tiempo y forma acordados. Una comparación del diario El País mostró que países como Zambia, Líbano, Camerún, Ghana, Ecuador o Jamaica tenían las peores calificaciones, algunos de los cuales tenían calificaciones de deuda más bajas entre los países considerados bonos basura. Por otro lado, el gobierno griego tuvo que ajustar las nuevas medidas de austeridad para poder recibir el próximo tramo de ayuda del paquete de rescate de mayo de 2010 (110.000 millones de euros), que se recibirá en julio. Un segundo plan de ajuste previsto para el período 2012-2015 pretende ahorrar al Estado 28.000 millones de euros y recortar 150.000 de los 700.000 puestos de trabajo públicos, entre otras medidas. La aprobación de estos ajustes (solicitados por la UE y el FMI) fue una tarea difícil ante el parlamento griego, que finalmente aprobó la ley de implementación del nuevo plan de reforma (Plan Estratégico Fiscal a Medio Plazo) el 29 de junio de 2011.


Algunas de las nefastas consecuencias de esta crisis son los numerosos suicidios debido a la calamitosa situación del país. El pueblo griego está en malas condiciones, con un gran número de familias sin hogar, sin comida y sin trabajo. El desempleo es bastante alto. Esta grave crisis ha pesado sobre Grecia durante años y aún no se ha solucionado.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares