TRANSICIÓN ESPAÑOLA

TRANSICIÓN ESPAÑOLA

En la entrada de hoy vamos a comentar un poco por encima la Transición que se produjo en España iniciada el 20 de noviembre de 1975 con el fallecimiento del dictador Francisco Franco. La Transición Española es el periodo por el cual se llevo a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó ha empezar a regirse por una Constitución que consagraba un Estado Social y Democrático. Esta etapa también se constituye como la primera etapa del reinado de Juan Carlos I de España.

 


Proclamación de Juan Carlos I Rey de España

Juan Carlos I fue proclamado Rey de España con la muerte del dictador de Franco el 20 de noviembre de 1975. Según lo establecido por la Ley Orgánica del Estado juró lealtad ante las Cortes a los Principio del Movimiento Nacional  y a la leyes Fundamentales, pero en su discurso dejó entrever su voluntad democrática. Aunque, la oposición republicana recelaba de él ya que pensaban que podría seguir ejerciendo de dictador como Franco había dispuesto eligiéndolo como su sucesor para seguir con la dictadura. Pero, el rey pretendía alcanzar paulatinamente la democracia utilizando los cauces legales de la dictadura.
  

Gobierno de Suarez

El rey confirmó en el puesto de Presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, esto significaba seguir con el continuismo político, no obstante, Arias fue incapaz de realizar la reforma política que Juan Carlos I quería que se realizara, Arias solo era partidario de reformas limitadas. Esto hizo que la relación entre el Presidente del Gobierno y el rey se distanciara. Finalmente, el rey le exigió la dimisión el día 1 de julio de 1976 y Arias Montero se la presentó. Entonces, le sustituyó como presidente Adolfo Suarez que fue secretario general de la RTVE. Este se encargaría de entablar las conversaciones con los jefe políticos de los partidos políticos de la oposición. Con el objetivo de instaurar el régimen democrático en España.

La primera etapa del gobierno de Suarez (julio de 1976- junio de 1977) fue decisiva para la democracia española. Formo un gabinete con jóvenes políticos, pero con actitud reformista. En esta etapa de gobierno realizó la Ley para la Reforma Política, ideada por Fernández Miranda y pieza clave para pasar legalmente de la dictadura a la democracia, que proponía la creación de unas Cortes Bicamerales (Congreso y Senado, por Sufragio universal, menos una quinta parte, que era nombrada por el rey. La Ley fue aprobada por las Cortes franquistas en noviembre de 1976 y en referéndum en diciembre de ese mismo año. 

Tras estos acontecimientos se convocaron elecciones para un parlamento constituyente para el 15 de junio de 1977. En esta convocatoria que eran las primeras después de la Guerra Civil. La coalición Unión de Centro Democrático liderada por Adolfo Suarez fue el partido mas votado aunque no alcanzó la mayoría  absoluta y fue la encargada de formar gobierno. A partir de este momento comenzó el proceso de construcción de la democracia en España y de la redacción de una nueva Constitución, que fue aprobada el 6 de diciembre de 1978 en referéndum, entrando en vigor el 29 de diciembre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares