LA GRAN BÚSQUEDA "una historia de la economía"



En la entrada de hoy, les voy a hablar de un libro que trata de la evolución de la economía en los últimos siglos. La Gran Búsqueda: una historia de la economía. Es un libro escrito por la periodista y escritora estadounidense Sylvia Nasar. Esta obra está publicada en 2011 y trata sobre la vida e ideas, que tuvieron grandes pensadores de los últimos dos siglos. En esta obra, Nasar nos construye una biografía del pensamiento económico contemporáneo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con este libro vamos comprendiendo la evolución de las ideas económicas  a partir del contexto social de cada época y estas van estructurando la economía moderna .


El libro consta de tres actos, los cuales vamos a resumir a continuación:

1º parte: Esperanza. En este acto aparecen pensadores como Marx y Engels, quienes buscan encontrar una solución al problema del hundimiento económico que se estaba produciendo en Inglaterra con el inicio de la industrialización. También, nos encontramos con Marshall que con su obra "principios de la economía" nos explica que se está produciendo una baja productividad por eso los trabajadores reciben un salario muy bajo. Por ello, según Marshall una mejora de la productividad hará que los salarios aumenten también. En la última parte del primer acto, también aparece el papel de la mujer con Beatrice Potter y la entrada de las matemáticas en la economía con Fisher.


2º parte: Miedo. En el segundo acto entramos en una década que se encuentra marcada por el inicio de la I Guerra Mundial que lleva a que las crisis financieras marquen el devenir de la sociedad en el inicio del siglo XX. Comienza con el paso de Schumpeter por Viena y su destitución de primer ministro de Austria. Del papel tan importante que tuvo Keynes en el tratado de paz después de la Primera Guerra Mundial y su gran obra Las Consecuencias Económicas de la Paz. En el mismo acto, encontramos a Hayek en Viena, como los Estados Unidos de América gracias a sus prestamos a las demás potencias acaba con la mejor economía del mundo tras la I Guerra Mundial, la llegada de la Gran Depresión con el crac del 29.


3º parte: Confianza. En el último acto comienza hablando sobre la gran inestabilidad del sistema monetario que se estaba viviendo tras la II Guerra Mundial. Entonces, se creo el programa de Bretton Woods cuyo objetivo era reactivar el comercio mundial y la estabilidad del sistema monetario. También, ahondamos en el milagro alemán con la reforma monetaria, del premio nobel de Hayek, la relación de Joan Robinson con la Unión Soviética y la exposición de los Fundamentos de Samuelson.


Esta entrada es solo un pequeño resumen de lo que trata el libro y los puntos importantes que la autora quiere que tratemos y entendamos  esos conceptos. De los cuales gracias a este libro me han dotado de información sobre ellos para poder entender si estos acontecimientos fueron realizados correctamente en el pasado y cuales no. 

 

  

Comentarios

Entradas populares