CHINA

INFORME ECONÓMICO CHINA

Buenas tardes a todos,
En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el informe económico que he realizado en la asignatura de Historia Económica , dentro de este informe nos vamos a fijar en un único país del que vamos a analizar varias variables económicas que nos servirán para entender mejor  la evolución económica que ha tenido desde 1990 hasta la actualidad. El país que vamos a analizar es China.



China es un país elevado de Asia Oriental. Es el país con más habitantes del mundo, con más de 1400 millones de habitantes, es también el tercer país mas extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá. En cuanto a la evolución de la economía China ha sufrido una serie de transformaciones en las últimas décadas que ha cambiado de ser una sociedad rural a un gigante tecnológico y productivo que se ha consolidado en los últimos años como la segunda potencia mundial por detrás de Estados Unidos. Siendo el país con mayor crecimiento económico del mundo con un 10% anual de promedio.

CRECIMIENTO ECONÓMICO 1990-ACTUALIDAD

En la década de 1980 China comenzó unas profundas reformas que incluían la descolectivización de la agricultura y la apertura al comercio internacional como ha la entrada de empresas privadas e inversores extranjeros que dieron un salto de calidad a la economía China. 

China en cuanto al PIB per cápita vemos como desde 1990 hasta la actualidad ha sido el país con mayor crecimiento en cuanto a rentas, esto se denomina hipótesis de convergencia donde los países con menor PIB per cápita tienden a crecer de una manera más rápida que los países con mayor PIB per cápita, lo que implica que con el paso del tiempo tienden a igualarse.

Por su parte, el consumo en China estaba regulado y restringido por parte del Estado, empezó a dinamizar la economía interna del país haciendo que en el inicio del siglo el 70% del PIB es representado por el sector privado. La producción de China que en el exterior ha poblado todas las estanterías a partir del inicio de este siglo también es accesible para la población local. Aunque la economía de China sigue estando predominada por el comercio exterior y la inversión extranjera son las dos consecuencias de la economía fuerte que posee China.

China se ha convertido en un país menos dependiente de la agricultura, capaz de estar en estos últimos años a la vanguardia de sectores claves como el financiero y el tecnológico. Una expansión económica que solo tuvo barreras en sus inicios en los años 90 en el exterior, pero, a partir de ahí la economía ha ido creciendo a un ritmo imponente, aunque en los últimos años se ha ido decelerando ese crecimiento sigue siendo el mayor de las grandes potencias en base al crecimiento, En 2016 el PIB de China era de 11,1 billones de dólares, un crecimiento anual del 6,7%. Aunque en base de renta per cápita China se encuentra en el puesto 83 de la lista un puesto que no concuerda con su crecimiento anual en la economía. Esto evidencia la pobreza que existe en gran parte del país. Pero, de todos modos , China sigue siendo el mayor exportador e importador del mundo.








Comentarios

Entradas populares